viernes, 14 de julio de 2017

Entrevista| Juan Rescalvo Somoza


¡Hola lectores!, ¿Cómo están?
El día de hoy tenemos una entrevista con Juan Rescalvo Somoza, el autor de la novela Fragmentos I: Identidad.
Él, muy amablemente me ofreció para reseñar su libro y estuvo dispuesto a responder mi bombardeo de preguntas, jaja.
Sin más los dejo leer la entrevista y les recomiendo que sigan hasta el final, ya que si estan interesados en su novela el autor les tiene una propuesta muy interesante. 😉


1. Cuéntanos un poco sobre ti. (hobbys, intereses, lo que tu quieras)


Últimamente me gusta definirme como un ave fénix. Cada vez estoy más convencido de lo valioso que resulta descubrir que estabas equivocado, porque cuando eso sucede, si tienes una actitud abierta, te desarrollarás y alcanzarás un punto superior al que te encontrabas anteriormente.
Soy psicólogo, es una profesión con la que estoy muy contento. Casi siempre aprendo algo interesante con mis pacientes, y en general las sesiones resultan agradables. Es bonito observar los efectos de la terapia y como las personas se superan a sí mismas.
Socialmente, me siento feliz con mi familia y amistades. Pocos pero geniales ;)
                           

2. ¿Porqué escribes?


Todos conocemos las pirámides alimentarias que sugieren la cantidad y el tipo de nutrientes que debemos ingerir. Estas pirámides se realizan de manera general, pero si atendiéramos a las necesidades particulares de cada persona observaríamos que nuestra pirámide es diferente de la de los demás. 
En mi pirámide vital la creatividad tiene un papel fundamental. En varios momentos de mi vida he sentido como mi esencia, mi corazón (o como llamemos a esa fuerza insconciente interior) me pedía que creara: juegos de mesa, juegos de ordenador, o cuando era más pequeño cuentos y nuevos juegos infantiles.
Un día descubrí que la mejor forma de materializar esa potente imaginación y mi necesidad creativa era escribiendo libros.

3. ¿Qué es lo que te inspira?


Podría decir que hay dos tipos de inspiraciones, la buscada y la súbita. La inspiración buscada requiere tiempo y concentración, si no te paras un momento a pensar sobre algo que te gustaría hacer (para escribir o cualquier cosa de la vida) es muy difícil que te surga una idea.
Tras ese proceso consciente en el que has marcado, aunque sea superficialmente, tus objetivos, aparece la inspiración súbita.
La inspiración súbita surge en cualquier momento y de cualquier forma. A mí me ayuda ver películas, charlar, y reflexionar sobre algún acontecimiento. Por ejemplo a veces puedo leer una noticia sobre la posibilidad de encontrar vida en otro planeta, y a partir de ahí reflexionar sobre las culturas que podría alojar.
Para desbloquearme me ayuda mucho caminar.

4. ¿Cuándo empezaste a escribir?



He hecho varios intentos a lo largo de la vida. 
Cuando era niño, ocasionalmente, escribía cuentos. 
Cuando era adolescente tuve mi primer deseo de escribir un libro; lo empecé, pero escribí solo los primeros capítulos. 
Durante mis estudios universitarios, logré terminar algún relato y comenzar otras historias que tampoco terminé.
Tenía el deseo de escribir, pero me faltaba convicción.

Más adelante, cuando conocí a mi mujer, volví a hacer otro intento. Esa vez sí cuajó y empecé a considerar la posibilidad de ser escritor. Desde entonces, con más o menos acierto y con más o menos frecuencia, escribo con esa convicción que me faltaba en el pasado. Si tienes pasión y confianza es más fácil dirigirse hacia cualquier sueño.


5. ¿Qué géneros acostumbras leer?

Realmente soy un lector reciente. Cuando volví a sentir el impulso de escribir, hace ya 7 años, recuperé esta actividad (que todavía no consideraba aficción). En este tiempo he aumentado progresivamente la cantidad de libros que leo. Al principio, busqué libros relacionados con los géneros del cine que más me gustaban: ciencia ficción y fantasía. Como también me atrae mucho la historia empecé a probar con ese género. Los libros clásicos siempre me han gustado. Últimamente estoy incorporando novelas de suspense, llevándome agradables sorpresas.


6. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?


Me gusta el cine, las series, la historia, estar con mis seres queridos, leer, escribir, los juegos de ordenador y de mesa, viajar y aprender.


7. ¿Cómo surgió "Identidad: Fragmentos I"?



Recuperando el concepto de inspiración buscada, este libro apareció al pensar que quería escribir algo que mezclara ciencia ficción y fantasía. En la primera fase aparecieron muchas ideas, después seleccioné las mejores y empecé a escribirlo. Curiosamente, cuando llevaba escritos unos seis o siete capítulos me di cuenta de que la historia no me gustaba cómo se desarrollaba. Volví a escribirla de nuevo, resultó más rápida, más adulta y con menos estereotipos.

8. ¿Qué le dirías a los lectores para que lo leyeran?



Me siento como un político cuando le preguntan las razones para que le voten, jeje. Personalmente, pienso que los puntos fuertes de este libro son la originalidad, el ritmo fluido y los personajes complejos. Si te gustan esos ingredientes posiblemente disfrutarás este libro ;)

9. ¿Que quisiste transmitir con la novela?


Hace poco hablando con mi mujer, después de hacerle varias preguntas sobre cómo se sentía por un acontecimiento, me dijo que parecía que estaba en el psicólogo, jeje (a veces soy algo pesado, lo sé). La psicología y mi interés por conocer al ser humano van siempre conmigo, y en este libro he planteado algunas inquietudes sobre la identidad de las personas. Ese es el tema principal, pero no he desaprovechado la ocasión para en algún apartado del libro mencionar las estúpidas razones que nos llevan a lo que me gusta llamar grupismos: odiar a personas por pertenecer a un grupo diferente al nuestro, ya sea por nacionalidad, ideología, color de piel, aficciones, o cualquier otro aspecto.
Otro objetivo fundamental del libro es el entretenimiento. A los amantes del género nos suele ilusionar mucho leer historias de este tipo.

10.¿Te sientes identificado con alguno de tus personajes en especifico?

Me siento algo identificado con Dork, con su pausa y su capacidad para valorar las diferentes alternativas posibles. También me parece un tipo empático, habilidad que considero tener muy marcada en mi personalidad.


11.¿Cuánto tiempo te tomo escribir este libro?


Para escribir este libro he tenido que superar algunas dudas. Al principio escribía unas 500 palabras semanales porque no terminaaba de considerarme escritor. Los humanos solemos ser muy coherentes con nuestras ideas más profundas: si no te consideras escritor no escribes. Cuando cambié esa concepción empecé a escribir 2.000- 2.5000 palabras diarias. En los meses de bloqueo, avanzaba muy poquito, pero cuando me sentí escritor me desaté y en dos meses aproximadamente acabé el borrador. Luego dejé un mes de pausa (muy útil para distanciarte de la novela, y luego leerla con nuevos ojos), a continuación lo revisé (durante unos 20 días). Después se lo dejé a mis familiares para que lo revisaran, y sobre esa revisión hice otra revisión (2 meses más o menos).

Sumando todo diría que unos cinco meses de trabajo activo, y un mes de pausa. 

12.¿Le agregarías o quitarías algo?

Algunas personas me han dicho que el libro tiene muchos personajes, sin embargo Juego de Tronos tiene muchísimos más. Creo que el problema es que en mi libro a veces aparecen demasiados personajes juntos y cuesta un poco saber quién es cada uno. Otras personas me han comentado que les gusta así, pero si lo escribiese de nuevo intentaría hacer grupos más pequeños. También he descubierto, después de leerlo en varias reseñas, que los diálogos a veces resultan demasiado técnicos; me hubiera gustado hacerlos más naturales. Es algo en lo que estoy tratando de tener más cuidado en la segunda parte de la saga.


13.¿Hubo algún personaje que te costara mucho construir?

En algún momento tenía la sensación de que Tulak y Dork se parecían demasiado. Poco a poco, conseguí aportar ciertos matices que los hacían diferentes, parecidos, pero diferentes. A la hora de escribir el segundo libro he tenido bastantes más dificultades para definir la personalidad de algunos personajes (prefiero no desvelar quiénes son para no descubrir nada de la historia a los posibles lectores).


14.En cuanto al desarrollo del libro, ¿Planificaste todo antes de comenzar o  dejas que esta tome su rumbo?


Para este libro, con tantos personajes, mundos y tramas, ha sido fundamental la planificación. Hago dos tipos de planificaciones, una general en la que pienso la estructura del libro, y otra más específica.
Para escribir cada capítulo utilizo la plantificación específica tratando de ser coherente con la planificación general (en alguna revisión me he dado cuenta de que el color de los ojos de un personaje cambiaba de un capítulo a otro, o que repentinamente cambiaba el nombre de alguno de ellos, jeje). En la planificación por capítulos pienso en las escenas que contendrá, y a partir de ahí empiezo a escribir. Sobre esa base luego surgen muchas sorpresas; hay capítulos que espero que sean de una forma, pero en los que mis personajes insisten en que sea de otra manera. Les hago caso, saben mejor que yo lo que verdaderamente está sucediendo ;)

15.¿Te inspiraste en personas reales para crear a tus personajes?

Algunos personajes tienen rasgos de personas que conozco, pero no suele pasar de una o dos características.


16. Creo que cualquiera que lea tu libro quedara totalmente impresionado por la buena construcción de los variados mundos que presentas ¿Como los ideaste?


Me alegra que te haya gustado tanto la construcción del mundo :). Me resulta algo difícil responder esta pregunta, la mayoría de cosas que aparecen en la historia me surgen de un modo muy natural, como los latidos de mi corazón, por eso no soy completamente consciente de cómo surge. Es como si apareciera sin más (inspiración súbita).
Sí fui consciente y busqué en todo momento la presencia de mundos con diferentes características, de personajes con motivaciones ocultas, o giros argumentales sorprendentes.

17.¿Planeas que se trate de una saga? 

Sí, serán tres libros.


18.¿Podrías darnos algún pequeño detalle sobre la secuela?

Está en desarrollo, si cumplo con las fechas previstas planeo publicarla sobre finales de este año. La intriga y las emociones tendrán más peso en este segundo libro.


19. Déjanos tus redes sociales y si quieres algún mensaje para futuros lectores.


Quisiera dar las gracias a las personas que se han adentrado en este multiverso, y a las que aún están por llegar. Pero os recomiendo prudencia, Sextia es un lugar extraño; nunca sabes qué nueva criatura puedes conocer, qué magias descubrir, y qué intrigas resolver.

Mi objetivo es contar con 100 reseñadores para el libro, ya hay 50 personas apuntadas. Si te interesa participar en esta iniciativa, puedes contactar conmigo mediante cualquiera de estas vías:
Twitter: @RescalvoSomoza
Facebook: @RescalvoSomoza


                                        ¡Muchas gracias Juan!

Y ustedes ¿Qué opinan?, ¿Les gusto la entrevista?, ¿Les interesa leer Fragmentos I: Identidad? Cuentenmelo todo en los comentarios. 😀

1 comentario:

  1. Hola!!
    Muchas gracias por darnos a conocer al autor.
    Estupenda entrevista.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...